Gillian Anderson, nuestra agente favorita

El otro día empece a ver una serie de televisión en esas horas que estás más para dormir que para ver nada y de repente, ZAS! la protagonista era ni más ni menos que la innolvidable agente del FBI Dana Scully, y hoy en Famosas.ney hablaremos de la carrera de la estupenda actriz, Gillian Anderson.

Nació el 9 de agosto de 1968 en Chicago (Estados Unidos) es una actriz estadounidense, hija del ejecutivo de cine Edward Anderson y de la analista de ordenadores Rosemary Anderson.

Nació en Chicago pero creció en Puerto Rico y Londres. En su adolescencia regresó a los Estados Unidos para residir en Grand Rapids, localidad ubicada en Michigan.

Acudió al City High School de Grand Rapids, en donde era conocida por su vestimenta punk. En esta etapa escolar fue cuando se interesó por la interpretación y comenzó a representar sus primeras obras teatrales.

Estuvo durante un tiempo en la Cornell University antes de ingresar en la DePaul University de Chicago, acudiendo al Goodman Theatre School. En 1990 se graduó en este último centro universitario y poco después ya estaba participando en obras off-Broadway.

En el año 1992 debutó en el cine con la película “The Turning”.

Un año después, interpretando a la agente del FBI Dana Scully al lado de David Duchovny, comenzó el rodaje de “Expediente X”, serie de misterio y ciencia-ficción que le convirtió en estrella internacional. Por su trabajo en esta teleserie Gillian consiguió ganar un premio Emmy y un Globo de Oro.

En el año 1994 se casó con el ilustrador y director artístico Clyde Klotz. Se divorciaron en 1997. La pareja tuvo a una hija, a la que llamaron Piper Maru.

Tras su relación con Klotz, Anderson fue pareja de los actores Adrian Hughes y Rodney Rowland antes de contraer matrimonio en el año 2004 con el productor Julian Ozanne. La pareja se separó en el año 2006 y se divorció en el 2008.

Después de romper con Ozanne, Gilian comenzó una relación con el empresario británico Mark Griffiths, con quien tuvo un hijo llamado Oscar.

En el cine Gillian intervino en dos películas basadas en “Expediente X”, además de en títulos como “Jugando con el corazón” (1998) o “El último rey de Escocia” (2006).

En la parodia de James Bond “Johnny English Returns” (2011) acompañaba en los créditos al cómico británico Rowan Atkinson. En televisión encarnó a Lady Ledlock en la serie “Bleak house” (2005).

Desde el año 2013 Gillian Anderson protagoniza “The Fall” (en España emitida como “La Caza”) donde da vida a Stella Gibson, una inspectora de Scotland Yard. Comparte protagonismo con Jamie Dornan, conocido mundialmente por “50 sombras de grey”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>