Salma Valgarma Hayek Jiménez, es una actriz, empresaria y productora mejicana nacida el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz (Méjico).
Salma se crió en su pueblo natal junto a sus padres de tradición católica, Diana Jiménez Medina y Sami Hayek Domínguez, un político y empresario mejicano de origen libanés. Allí en Coatzacoalcos, acudió al colegio Pearson y luego a la Academia del Sagrado Corazón, Grand Costeau. Más tarde, comenzó a estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero discontinuó sus estudios académicos para dedicarse a la actuación.
Su carrera artística comienza en Méjico, donde participaba en una obra teatral del famoso cuento de hadas, Aladino, la vio un productor de televisión de Televisa que posteriormente le ofreció un papel en la telenovela «Teresa» de dicha cadena.
Después Hayek decidió continuar con su trabajo en Estados Unidos, donde realizó algunos papeles menores en «películas b» y programas de televisión por cable.
Su primer papel de relevancia no se presentó hasta 1995, cuando junto a Antonio Banderas rodaron «Desesperado». De allí en más, ha sido parte de grandes producciones junto a actores de primera talla en Hollywood.
En el año 2002, presentó la primera película de su productora, Ventana Rosa, llamada «Frida»; película que fue nominada a 6 categorías en los premios Óscar, incluyendo «Mejor actriz» para Salma, y obtuvo dos estatuillas por «Maquillaje» y «Música Original».
En cuanto a su vida privada, ha estado casada con François-Henri Pinault, un empresario francés de medios de comunicación y textiles. Juntos tienen una hija llamada Valentina Paloma Pinault-Hayek, nacida el 21 de septiembre de 2007. Salma y François-Henri, se divorciaron tan sólo a dos años después del nacimiento de Valentina.
2 comentarios