María Yúrievna Sharápova, es una tenista profesional nacida el 19 de abril de 1987 en Nyagan, Siberia, Rusia.
Sus padres, originarios de Bielorrusia, emigraron a Siberia en 1986 tras el accidente de Chernóbil, en pos de un futuro mejor para su hija que estaba en camino. Tras vivir unos años en Nyagan, María se mudó junto a su familia al balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro.
En Sochi, comenzó a jugar al tenis, hasta que en 1993, en un torneo en Moscú, fue observada por Martina Navratilova quien convenció a sus padres de que María tenía un gran futuro en el tenis profesional. En 1995 se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde comenzó a tomar clases de tiempo completo en la Academia de Tenis de Nick Bolletieri (Nick Bolletieri Tennis Academy).
Su debut profesional fue en 2004, en el Abierto de Australia, donde quedó eliminada en la tercer ronda. Este año, María disputó los cuatro Grand Slam. Su gran salto al éxito llegó a mediados de ese año, el 21 de junio, cuando se alzó con el torneo de Wimbledon derrotando a Serena Williams, una de las mejores tenistas de entonces.
La carrera profesional de Sharápova es ejemplar, ha disputado un total de 103 torneos, siendo victoriosa en 22 de ellos y finalista en 30 oportunidades. Entre los torneos que ha conseguido a lo largo de los años, podemos encontrar 3 Grand Slam, Wimbledon 2004, US Open 2006 y Australian Open 2008. De sus 22 trofeos, 17 de ellos los ganó en cancha Dura, mientras sólo 3 fueron en Hierba y 2 en Tierra Batida. En el ranking mundial de ATP ha llegado a escalar hasta la segunda posición, su máxima ubicación hasta el momento.
Actualmente, Sharápova mantiene una relación sentimental con el jugador de baloncesto Sasha Vujacic, fichado por Los Angeles Lakers desde 2004.
1 comentario