Fotos de Tamara Rojo

Tamara Rojo, bailarina de ballet, nació el 3 de marzo de 1974, en la ciudad de Montreal, Canadá. A sus 4 meses, sus padres se trasladan a España y allí obtiene su nacionalidad española.

Dio sus primeros pasos artísticos en el “Centro de Danza Víctor Ullate” (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Luego de formar parte de la “Compañía de Ullate “(1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el “Scottish Ballet” (1996-1997). De esta forma, tiene la oportunidad de interpretar, entre otras obras, “El lago de los cisnes”, “El Cascanueces”, “Romeo y Julieta” y “La sylphide”.

A lo largo de su carrera, ha ganado premios como la “Medalla de Oro” y el “Premio del jurado en el Concurso Internacional de Danza de París” (1994), el “Premio de la crítica italiana” (1996), la denominación de “Bailarina Revelación del Año por el Times londinense” (1997), el “Premio a la Mejor Bailarina de los Premios Nacionales de Danza” (2001) y la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” (España, 2002). En 2005, fue galardonada con el “Premio Príncipe de Asturias de las Artes”, junto a Maya Plitsseskaya.

Alcanzó su mayor éxito como bailarina principal en el “English National Ballet” (1997-2000), categoría con la que se incorporó al “Royal Ballet de Londres”, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000. Fue la más joven artista en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina, además de ser la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>