Amaia Salamanca Urizar nació el 28 de marzo de 1986 en Madrid. Sus padres son ópticos. Practicó el atletismo y el fútbol en su colegio. En su adolescencia se aficionó a las motos.Después de trabajar como modelo, empezar y no terminar Derecho y Administración de Empresas, consiguió la fama gracias a la televisión tras interpretar a Catalina Marcos en la teleserie “Sin Tetas No Hay Paraíso”.
Previamente había debutado como actriz al ser elegida en un cásting para la serie “SMS, Sin Miedo a Soñar”. Después fue Alicia Alarcón en “Gran Hotel” y se convirtió en Letizia Ortiz en el romance principesco de “Felipe y Letizia”.
En la pequeña pantalla también protagonizó el telefilm “No Estás Sola, Sara” y debutó en el cine con la comedia universitaria “Fuga De Cerebros” , en la que dejaba España para estudiar en Oxford. Más tarde participó en “Tensión Sexual No Resuelta”, en el 2011 hizo su debut en el cine de terror y fenómenos paranormales “XP3D” donde interpretó a Ángela, una estudiante de Medicina.
Su novio es el empresario sevillano Rosauro Varo, con quien tuvo a su primera hija Olivia este mismo año. Pero durante estos años también se le ha relacionado con varios personajes españoles como por ejemplo, el ex futbolista y cantante de Pignoise Álvaro Benito, el defensa del Real Madrid Sergio Ramos y el actor Mario Casas con quien compartió protagonismo en la comedia «Fuga de Cerebros».